ESCUELA PROFESIONAL DE FÍSICA

Dr. Alfonso Ausberto Mendoza Gamarra

Director de Escuela Profesional

Correo: escuela_fisica@unprg.edu.pe

TIEMPO DE ESTUDIOS 

05 AÑOS 

10 ciclos académicos

GRADO ACADÉMICO  

Bachiller en Física

TITULO PROFESIONAL

Licenciado (a) en Física

MALLA CURRICULAR

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PERFIL DEL ESTUDIANTE

Las características del estudiante universitario, en el transcurso del proceso formativo, se expresan en el siguiente perfil: 

a) Autoconciencia digna, procede con autonomía para hacer prevalecer su condición humana con decencia, igualdad e integralidad. 

b) Cultura ambiental, actúa integralmente en relación con el ambiente, dispone de conocimientos, sentimientos y comportamientos vinculantes adecuados con la naturaleza.

c) Convivencia cultural, actúa, valora y toma conciencia acerca de la diversidad cultural como potencialidad de vida y factor de cohesión social.

d) Conciencia sociohistórica, ejerce ciudadanía plena y crítica a partir de la comprensión profunda de los procesos histórico-sociales locales, nacionales y globales.

e) Compromiso, liderazgo e iniciativa social, actúa integralmente como actor de conocimiento vinculado permanentemente con la atención y búsqueda de soluciones a los requerimientos, encargos y desafíos sociales.

f) Conciencia epistémica e innovadora, indaga científicamente la realidad en su multiplicidad y multidimensionalidad, articulando investigación e innovación como factores que definen su rol como sujeto de conocimiento.

g) Actitudes, saberes y acciones pertinentes para la profesión, actúa competentemente en su proceso de formación y desarrollo profesional, vincula su integralidad formativa profesional con la dinámica y transformaciones contextuales de la profesión. 


El estudiante de la Carrera Profesional de Física de la UNPRG debe presentar las siguientes cualidades.

● Dominio de las matemáticas, física y técnicas informáticas 

● Demostrar interés por describir científicamente los fenómenos naturales 

● Proponer soluciones en situaciones problemáticas a propuesta del docente 

● Poseer actitud crítica, tolerante y creativa durante su formación profesional. 

● Cultivar la autoestima e identidad. 

● Identificarse con la preservación, sostenibilidad y conservación del medio ambiente. 

● Cultivar la comprensión lectora y redacción. 

● Cultivar valores éticos y morales. 

● Participar de los programas de responsabilidad social programados por la

   universidad. 

● Cultivar las actividades deportivas y recreativas programadas por la universidad. 

PERFIL DEL GRADUADO O EGRESADO


Se define por las siguientes competencias, capacidades y desempeños que deben lograr los estudiantes al concluir sus estudios: 

Competencias Generales:

1. Gestiona proyectos académicos, tecnológicos y científicos, teniendo en cuenta demandas institucionales y comunitarias

2. Propone soluciones de acuerdo a las líneas de investigación de su especialidad orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. 

3. Participa en la solución de problemas de situaciones de contexto real, sobre la base de su formación académica y de investigación científica 

4. Fortalece su desarrollo personal y cultural basado en la reflexión, autoestima, creatividad e identidad con la UNPRG 

5. Comunica de manera oral y escrita sus ideas a través de diversos textos con diferentes propósitos, teniendo en cuenta formatos, normativa, interlocutores y el contexto. 

6. Evalúa situaciones, problemas y razonamientos usando principios elementales de la filosofía práctica y del pensamiento crítico asumiendo una postura ética que permita solución de problemas y toma de decisiones. 

Competencias profesionales (específicas y de especialidad) 

1. Propone modelos físicos, sobre la base de las leyes de la física clásica y moderna, aplicándolos en la evaluación del recurso energético renovable, predicción del comportamiento atmosférico y solución de problemas forenses. 

2. Emplea la física moderna en la solución de problemas relacionados con radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia. 

3. Investiga en física teórica, física aplicada y multidisciplinario mediante la utilización de métodos analíticos experimentales y numéricos. 

4. Desarrolla investigación científica en el campo de la física, teniendo en cuenta las líneas de investigación de la escuela profesional y normas establecidas por la comunidad científica.