CONÓCENOS

MISION

(Aprobada con Resolución N° 082-2021-VIRTUAL-CF/FACFyM )

Formar científicos y profesionales, competentes y éticos en ciencias y tecnología con capacidad para la investigación e innovación generando conocimiento científico y tecnológico que contribuya al desarrollo sostenible de la región y del país.

VISION

(Aprobada con Resolución N° 082-2021-VIRTUAL-CF/FACFyM )

Ser una facultad líder a nivel nacional y reconocida internacionalmente en la formación de científicos y profesionales en las áreas de Matemática, Estadística, Física, Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería Electrónica, capaces de integrar equipos multidisciplinarios de manera innovadora, competitiva y comprometida al desarrollo del país.

RESEÑA HISTÓRICA

Por Resolución No 568-81-R del 25 de mayo de 1981 se constituyó una Comisión Especial encargada de elaborar y presentar un anteproyecto de creación del Programa Académico de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esta Comisión estuvo integrada por los Profesores: Mat. Nelson López Segura, Presidente, Lic. Mat. Nery Nieves Escobar, Mat. Oscar Llanos Esquivel, Fís. Jaime Sotero Solís, Lic. Est. Eduar Vásquez Sánchez.

El Consejo Ejecutivo en sesión del 8 de Setiembre de 1981 aprueba el proyecto de creación del Programa Académico de Ciencias Físicas y Matemáticas, emitiéndose la Resolución No 1162-81-R para ser presentado a la Asamblea Universitaria donde fue aprobado por unanimidad el 05 de noviembre de 1981.

La Resolución No 1668-81-R del 03 de Diciembre de 1981 establece que a partir del 01 de enero de 1982 regirá la nueva organización estructural de la Universidad expuesta en el Plan de Funcionamiento 1981. El Consejo Ejecutivo en sesión del 12 de enero de 1981 acuerda poner en funcionamiento entre otros el Programa Académico de Ciencias Físicas y Matemáticas, mediante la Resolución No 025-82-R, conformando la Comisión Especial Encargada de su Funcionamiento con los Profesores: Prof. Nelson López Segura, Presidente, Prof. Jaime Sotero Solís, y Prof. Eduar Vásquez Sánchez.

Inicialmente contaba con las Especialidades de Física, Estadística y Matemáticas, otorgando a sus egresados los grados de Bachiller en Física, Bachiller en Estadística y Bachiller en Matemáticas; y los Títulos Profesionales de Licenciado en Física, Licenciado en Estadística y Licenciado en Matemáticas, respectivamente. Posteriormente, cambió la denominación de Programa Académico por el de Facultad, así como también la de Especialidad por el de Escuela Profesional.

Actualmente, La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene adscritas cinco Escuelas Profesionales: Física, Estadística, Matemáticas, Computación e Informática e, Ingeniería Electrónica y se encuentra bajo la Dirección del Dr. Leandro Agapito Aznarán Castillo, como Decano.

La Escuela Profesional de Computación e Informática, se crea con Resolución N° 444-92-R de fecha 27 de Abril de 1992, adscribiéndola a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, se crea por Resolución No 007-98-AU-R y se adscribe a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.