ESCUELA PROFESIONAL DE MATEMÁTICAS

Dr. Rubén Esteban Burga Barboza

Director de Escuela Profesional

Correo: escuela_matematica@unprg.edu.pe

TIEMPO DE ESTUDIOS 

05 AÑOS 

10 ciclos académicos

GRADO ACADÉMICO  

Bachiller en Matemáticas

TITULO PROFESIONAL

Licenciado(a) en Matemáticas

MALLA CURRICULAR

Descargar

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Las características del estudiante universitario, en el transcurso del proceso formativo, se expresan en el siguiente perfil:

a) Autoconciencia digna, procede con autonomía para hacer prevalecer su condición humana con decencia, igualdad e integralidad. 

b) Cultura ambiental, actúa integralmente en relación con el ambiente, dispone de conocimientos, sentimientos y comportamientos vinculantes adecuados con la naturaleza. 

c) Convivencia cultural, actúa, valora y toma conciencia acerca de la diversidad cultural como potencialidad de vida y factor de cohesión social. 

d) Conciencia sociohistórica, ejerce ciudadanía plena y crítica a partir de la comprensión profunda de los procesos histórico-sociales locales, nacionales y globales.

e) Compromiso, liderazgo e iniciativa social, actúa integralmente como actor de conocimiento vinculado permanentemente con la atención y búsqueda de soluciones a los requerimientos, encargos y desafíos sociales. 

f) Conciencia epistémica e innovadora, indaga científicamente la realidad en su multiplicidad y multidimensionalidad, articulando investigación e innovación como factores que definen su rol como sujeto de conocimiento. 

g) Actitudes, saberes y acciones pertinentes para la profesión, actúa competentemente en su proceso de formación y desarrollo profesional, vincula su integralidad formativa profesional con la dinámica y transformaciones contextuales de la profesión. 


En la carrera de Matemáticas consideramos importante además las siguientes características: 

h) Interés por la reflexión respecto al origen y razón de ser de las leyes de la naturaleza. 

i) Habilidades sociales de comunicación: escucha empática y asertividad. 

j) Indaga de una forma crítica y analítica sobre las causas y los impactos de los problemas de su entorno sociocultural. 

k) Responsabilidad ética y ciudadana, reconociendo y respetando la diversidad, la autonomía y la dignidad de la persona. 

PERFIL DEL GRADUADO O EGRESADO


El Egresado de la Escuela Profesional de Matemáticas, es un profesional que presenta el siguiente perfil: 

a) Competencias generales 

1. Fortalece su desarrollo personal y cultural basado en la reflexión, autoestima, creatividad e identidad con la UNPRG. 

2. Propone soluciones a situaciones de su contexto, sobre la base de la ciudadanía, democracia y el desarrollo sostenible. 

3. Resuelve problemas en situaciones de contexto real, sobre la base del razonamiento lógico matemático. 

4. Gestiona proyectos académicos, teniendo en cuenta demandas, directivas y uso de herramientas tecnológicas. 

5. Comunica de manera oral y escrita sus ideas a través de diversos textos con diferentes propósitos, teniendo en cuenta formatos, normativas, interlocutores y el contexto. 

6. Evalúa situaciones, problemas y razonamientos usando principios elementales de la filosofía práctica y del pensamiento crítico asumiendo una postura ética que permita solución de problemas y toma de decisiones. 

b) Competencias Profesionales (específicas y de especialidad):

1. Construye modelos matemáticos aplicando teorías, proposiciones y métodos de la matemática, investigando en sus diferentes áreas o formando parte de grupos de investigación 

2. Evalúa resultados y teorías matemáticas, en las áreas de álgebra, análisis, geometría y matemática aplicada, utilizando el rigor científico. 

3. Desarrolla estrategias de aprendizaje del saber matemático en concordancia con los programas de estudios de instituciones de educación superior. 

4. Plantea métodos y procedimientos matemáticos que ayuden en la resolución de problemas de su entorno social, teniendo en cuenta las situaciones abstractas o concretas expresadas en lenguaje matemático. 5. Desarrolla capacidades investigativas en el planteamiento y solución de situaciones matemáticas, aplicando el método científico y los lineamientos establecidos por la Universidad.